BIENVENIDOS AL CURSO JESUCRISTO Y EL HOMBRE DE HOY DOS



PUCESA.pngPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE AMBATO
DEPARTAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA

1. DATOS INFORMATIVOS:

ESCUELA:
DEPARTAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA
CARRERA:
Todas las carreras
NIVEL:
Segundo
MATERIA:
Jesucristo y el Hombre de Hoy DOS
ÁREA ACADÉMICA:
Formación Humana
CÓDIGO
DPU002
No. CRÉDITOS:
2
PRERREQUISITO
JESUCRISTO Y EL HOMBRE DE HOY UNO
PROFESOR:
Dr. Gustavo A. Montesinos Saá. Doctor en Educación Licenciado en Teología y Ciencias humanas y Religiosas. Diplomado en Investigación Científica. Diplomado en Comunicación. Especialista en Diagnóstico Intelectual.
Candidato a Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento por la PUCE- Ibarra y la UTPL de Loja.
SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:
ENERO – MAYO 2012

2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

En el momento de “madurez” intelectual y de fe en que nos encontramos, no hay que dar lugar a meras suposiciones, piadoserías y elucubraciones mentales. Jesús no necesita de nuestras mentiras. Hay que dejar de lado las imaginaciones (que no pocas veces han funcionado en la Cristología) para situarnos lo más posible dentro del plano histórico. Hoy día la historiografía ha llegado a tal punto de rigor y seriedad científica que resulta deshonesto no tenerla en cuenta a la hora de hablar de Jesucristo. Suele ser bastante común en la predicación y catequesis de la Iglesia e incluso en la reflexión teológica dar por históricamente asentados no pocos hechos que no gozan de suficiente credibilidad histórica. Por ello es irrenunciable tener un acercamiento sistemático y bien orientado.
Hay que preguntarse a qué responde ese sentimiento tan profundo que se detecta en los pueblos, en la gente, hacia Jesús, y no sólo en épocas pasadas, sino también hoy. Qué motivos hay para que miles y miles de personas se agolpen en sus santuarios, se reúnan en ellos para orar, para escuchar la Palabra, encontrarse con Jesús Eucaristía, experimentar el consuelo y la ternura de Dios a través de él.
Una proyectualidad de este “paradigma” Jesucristo, a nuestra realidad y una respuesta que a partir de su persona, se descubra, es la meta que el estudiante busca alcanzar a través de las reflexiones que en este curso se realicen.

3. OBJETIVOS:

3.1. General:
Estudio y conocimiento de la Palabra de Dios a efecto de iluminar la vida de los seres humanos y de dar sentido a su existencia.

3.2. Específicos:

  • Presentar de manera objetiva, la persona de Jesucristo, como paradigma de vida.
  • Confrontar la problemática del mundo en general y la realidad Latinoamericana en particular, desde la Pedagogía de Cristo, dando respuestas a l as interrogantes que plantean las diversas sectas y las otras concepciones religiosas.
  • Exponer, reflexionar y aplicar los principios directrices del cristianismo en situaciones concretas, desde el Magisterio Eclesiástico y la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Ofrecer una síntesis que sitúa a Jesús, el Hijo de Dios, en el lugar Teológico, eclesiológico y vivencial que le corresponde, capaz de favorecer a los estudiantes la obediencia de una visión apasionada, inteligente y cordial del misterio del Emmanuel.
  • Proyectar en el estudiante “signos” de identidad cristiana, para que luego de recibir una base teórica – reflexiva y vivencial (durante estos dos niveles) pueda dar razones consecuentes de la fe en Jesucristo.

4. CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
1.1 Introducción General
1.2 Socialización de los estudiantes
  1. TEMAS Y HORIZONTES DE LA CRISTOLOGÍA
1.3 Jesús de Nazaret, encarnación de Dios
1.4 Las tentaciones de Jesús
1.5 Jesús y dignidad de la mujer
1.6 La muerte de Jesús
1.7 La Resurrección de Jesús, esperanza del hombre
1.8 María, la Madre de Jesús

  1. JESUCRISTO EN EL MUNDO DE HOY
2.1. ¿Ama Dios el sufrimiento?
2.2. ¿Dios ha muerto?
2.3. Los problemas del hombre ante Dios
2.4. ¿Por qué ir a Misa?
2.5. Los Sacramentos signos de la gracia
2.6. Ecoteología
2.7. Moral Cristiana – Pinceladas de Bioética
2.8. Ser Cristiano en la sociedad de hoy: UN RETO
5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE – RECURSOS:

La asignatura se desarrollará de manera participativa y práctica. Las estrategias metodológicas tendrán en cuenta los lineamientos del Paradigma Pedagógico Ignaciano.

El contexto
  • La Experiencia

Análisis y discusión en clase, de lecturas recomendadas por el docente sobre los diferentes temas, previa lectura de los/las estudiantes.
Exposiciones teóricas por parte de los/las estudiantes
Investigación bibliográfica.
Realización de talleres y trabajo grupal en clase.
Exposiciones de estudiantes

  • La Acción

Las corrientes pedagógicas son el objetivismo, el instructivismo y el constructivismo, pues se trabajará en torno a conceptos y definiciones los que posteriormente serán relacionados con trabajos prácticos.

La metodología utilizada estimulará la autorregulación, el sentido crítico y el trabajo interactivo entre los estudiantes por tanto los aprendizajes corresponden a autónomos, significativos, situados y sociales.

El soporte teórico se construirá a través de lecturas asignadas por el docente y las consultas realizadas por parte del estudiante, presentaciones, cuestionarios, videos, ejercicios prácticos.

Se empleará estrategias y técnicas metodológicas como la clase magistral, la exposición, el seminario alemán, el portafolio, análisis de casos, etcétera.



6. EVALUACIÓN:
Se regirá al sistema de evaluación aprobado por la Comisión Académica de la PUCESA.

Parciales:
Aporte
porcentaje
PUNTAJE
Trabajos en clase
30 %
4,5
Trabajos de investigación
30 %
4,5
Examen
30 %
6,0
SUMAN
100%
15,0


FINAL:
Aporte
porcentaje
PUNTAJE
Mínimo
Trabajos de investigación final
50 %
10,0
4,0
Examen
50 %
10,0
4,0
SUMAN
100%
20,0
8,0


6.1. CRONOGRAMA DE EVALUACIONES:

EVALUACIONES
FECHAS
PUNTAJE
Primera evaluación parcial

15
Segunda evaluación parcial

15
Examen Final

20
Total

50

7. BIBLIOGRAFÍA:



7.1. Textos recomendados: (Biblioteca PUCESA)

ü DEPARTAMENTO DE PASTORAL, Introducción a la Biblia, Editorial PÍO XII, Ambato – Ecuador
ü DEPARTAMENTO DE PASTORAL, Cristología, Editorial PÍO XII, Ambato – Ecuador
ü BASTERO Juan Luis, María Madre del Redentor, Eunsa, Navarra 1995
ü MULLER Gerhard, Dogmática, Herder, España 1988
ü RODRÍGUEZ Francisco Martín, Jesús Relato Histórico de Dios, San Pablo, España 1995
ü BIBLIA DE JERUSALÉN, Desclee de Brouwer
ü ITTD, Liturgia, Madrid
ü www.encuentra.com
ü CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

8. DATOS DEL PROFESOR
email: Gustavo_montesinos@yahoo.es





TEXTO BASE DE ESTUDIO:




COMENTAR:

Como si Dios no existiese
Honorio Cadarso, 18-Enero-2012
Dietrich Bonhoeffer, autor de esta frase tan cargada de contenido, fue ahorcado por el régimen de Hitler acusado de conspirar contra el mismo. Su vida transcurre entre el 4 de febrero de 1906 y su ejecución el 9 de abril de 1945, tras haber sido condenado por un tribunal en un paquete que reunió al Almirante Canaris y otros cinco militares de alta graduación y un juez. El era un pastor evangélico adscrito a la Iglesia Confesante, la un grupo en el interior de la Iglesia Luterana que lideraba él mismo en su oposición abierta al nazismo y al silencio de su iglesia oficial y en la defensa de los judíos.

Pertenecía a una familia de la alta sociedad prusiana. Había dedicado su vida a ser vicario del pastor en Barcelona y a la enseñanza en los seminarios de Alemania y Estados Unidos, pero ante la irrupción del nazismo se sintió llamado a centrarse en la lucha contra Hitler y se unió con el grupo del almirante Canaris en sucesivos intentos de derrocamiento del dictador.
Fue encarcelado el 5 de abril de 1943 y desde ese momento supo que terminaría en la horca. En el tiempo que pasó en la cárcel pudo escribir cartas y otros documentos en los que madura su pensamiento y su religiosidad. Alejado de la enseñanza a futuros aspirantes al ministerio de la predicación en los seminarios, su vida está en la cárcel abocada al fracaso de la horca, y, algo que le marcó todavía más, al diálogo y relación con prisioneros ajenos a toda idea religiosa, descreídos o agnósticos.
Esta doble circunstancia –junto a la correspondencia con su novia **Maria von Wedemeyer** que le bajaba siempre a la realidad– le mueve a elaborar un pensamiento nuevo o más bien a extraer las consecuencias más audaces de los principios de la Ilustración y de la evolución de la teología y la filosofía alemana a través de pensadores como Harnack, Barth y otros.
Extraemos de sus escritos de la cárcel algunos párrafos que podrían resumir su pensamiento y aclarar y precisar el contenido de su expresión “hay que vivir como si Dios no existiese”, que lejos de significar un posicionamiento ateo o negación de Dios, es una afirmación del Dios que se nos manifiesta a través de toda la Biblia y principalmente en Jesús de Nazaret.
  • “La Ilustración condena al hombre a resolver todas las cuestiones importantes, no solo las científicas y artísticas, sino también éticas e incluso religiosas, sin apelar a la hipótesis Dios. No se trata de negar a Dios, sino de afirmar su inutilidad.”
  • “Las personas religiosas hablan de Dios cuando el conocimiento humano no da más de sí, o cuando fracasan las capacidades humanas. En realidad se limitan siempre a ofrecer un “deus ex machina”, al que sacar a relucir para que solucione los problemas insolubles…Pero yo no quiero hablar de Dios en los límites, sino en el centro, no en las debilidades, sino en la fuerza, es decir, no a la hora de la muerte y de la culpa, sino en la vida y en lo bueno del hombre. En los límites, me parece mejor guardar silencio y dejar sin solución lo insoluble”
  • “No podemos ser honestos sin reconocer que es necesario que vivamos en este mundo etsi Deus non daretur...El nos hace saber que es preciso que vivamos como seres humanos que llegar a vivir sin Dios. El Dios que nos deja vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo “Dios” es aquel ante el cual estamos constantemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios. Dios se deja desalojar del mundo y clavar en la cruz. Dios es impotente y débil en el mundo, y solo así está en nosotros y nos ayuda…Mateo 8,17 nos indica claramente que Cristo nos ayuda no por su omnipotencia sino por su debilidad y sufrimientos”.
He aquí la diferencia decisiva de todas las demás religiones. La religiosidad del ser humano le remite en su miseria al poder de Dios en el mundo: Dios es el “deus ex machina”. La Biblia le remite al sufrimiento y a la debilidad de Dios. Solo el Dios sufriente puede ayudar. En este sentido se puede decir que la evolución del mundo hacia la edad adulta, haciendo tabla rasa de una falsa imagen de Dios, libera la miseria del ser humano para dirigirla hacia el Dios de la Biblia que adquiere su poder y su lugar en el mundo por su impotencia”.

Bonhoeffer confesaba desde la cárcel que Frente “a las personas religiosas, con frecuencia, no me atrevo a pronunciar el nombre de Dios, porque tengo la sensación de producir un sonido falso y no muy honesto. Frente a personas no religiosas, por el contrario, puedo nombrar a Dios ocasionalmente con toda tranquilidad y como algo que cae de su peso”.
Está claro que este lenguaje de Bonhoeffer, luchador en primera fila y mártir del nazismo, choca frontalmente con el lenguaje de Ratzinger, cuya trayectoria frente al nazismo dista mucho de ser tan vehemente y decidida como la del pastor de la Iglesia de la Confesión…Y sin duda la tensión del ser humano y de su espíritu al enfrentarse a una muerte violenta como la que le tocó a Bonhoeffer ayudan a alcanzar las verdades en toda su profundidad.
  • Las citas están extraídas del libro “Resistencia y sumisión-Cartas y apuntes desde el cautiverio” que recoge los escritos de Bonhoeffer desde la cárcel. Está editado por Ediciones Sígueme. Salamanca 2008.
  • Asimismo puede consultarse un estudio de la teología de Bonhoeffer escrito por Arnaud Corbic, titulado Cristo, Señor de los no religiosos, en Internet, Biblioteca de Koinonia.
ENVIAR SUS COMENTARIOS A ESTE WIKI.